Hechos personales - Hechos profesionales
Nace en Barcelona, hijo de César Casas y de Narcisa Galobardes.
Tanto su padre como su abuelo, Gonçal Casas, se habían dedicado, en algún momento, a la fotografía.
Cursa estudios primarios, parte de ellos en la escuela Horaciana.
Aprende de su padre el oficio de fotógrafo y trabaja como aprendiz para otros fotógrafos, uno de los cuales fue Rafael Areñas.
Para evitar su incorporación al servicio militar, marcha a Argentina, donde tiene un tío, y más tarde a Uruguay.
Trabaja como ayudante de diferentes fotógrafos. Uno de ellos puede ser Foto Chivitate, de Montevideo.
Vuelve a Barcelona.
Trabaja por un periodo indeterminado con un socio llamado Font.
Tienen un estudio en la calle Escudillers n.5, 3r 2a y se anuncian como Fotos Artísticas Casas y Font.
Se casa con Maria Formiguera.
Nace su hija Núria.
Ejerce como fotógrafo de deportes para diferentes publicaciones, entre ellas las revistas La Jornada Deportiva y L'Esport Català. Lo hace bajo la firma Foto Sport, asociado con Joan Rovira i Girau (información aportada por Pablo González).
Es corresponsal en Barcelona del diario de Bilbao Excelsior.
Paralelamente se dedica al retrato. Deportistas y profesionales de la cultura y del espectáculo pasan por su nuevo estudio de la calle de Zurbano, n.3
La revista D'Ací d'Allà le publica un retrato del boxeador Josep Gironès (1925).
Primer trabajo publicitario identificado: zumo de uva Mostelle (1925).
Trabaja como fotoperiodista para diferentes periódicos y revistas, ahora ya de información generalista, entre otros: La Publicitat (1928), Mirador, Diario Oficial de la Exposición Internacional de Barcelona, La Vanguardia, La Rambla, Imatges, Barcelona Gráfica, L'Opinió y D'Ací d'Allà
Muere su socio Joan Rovira (1930). A partir de ese momento alterna la firma de Foto Sport con la de Foto Casas.
Tiene como ayudante a Pau Barceló, entre otros.
Cuando se produce la proclamación independentista de Lluís Companys, president de la Generalitat de Catalunya, conocida como los Hechos del 6 de Octubre, Casas está en la sede del Ayuntamiento de Barcelona con motivo de su actividad profesional para el Departament de Circulació. Es detenido durante un dia
Trabaja mayoritariamente para el Departament de Circulació del Ayuntamiento de Barcelona y para el Patronat de Turisme de Catalunya.
Abandona casi por completo la actividad como fotoperiodista. Publica ocasionalmente en La Vanguardia, La Humanitat i S'Agaró.
Realiza 6 carteles con fotomontajes para el partido político Acció Catalana Republicana para las elecciones municipales de enero de 1934.
Diseña un fotomontaje para la portada del libro El fet del dia, de Joan Alavedra (1935), y la portada y las fotografías interiores del libro Estampes de l'Uruguay, de Vicenç Bernades (1935).
Hace un extenso reportaje sobre Catalunya para la revista francesa Vu, portada incluida. A pesar de ello, las apariciones en prensa son muy esporádicas.
Realiza el famoso cartel con un retrato de Francesc Macià y con el texto Catalans! para la candidatura del Front d'Esquerres para las elecciones generales.
Aporta fotografías para diferentes publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.
Con el estallido de la Guerra Civil Española le es incautado el estudio de la calle de Zurbano. Se instala en la calle de Bailén n.21 en un almacén del Patronat de Turisme.
Trabaja para el gabinete fotográfico de la Conselleria de Defensa de la Generalitat de Catalunya (primeros meses de 1937) y es nombrado fotógrafo del Departament de Cultura, también de la Generalitat (noviembre de 1937). También colabora con el Comissariat de Propaganda.
Publica de manera esporádica en Nova Ibéria; Economia. Butlletí mensual del Departament d'Economia de la Generalitat de Catalunya; Butlletí trimestral del Departament d'Economia; Meridià; Moments; Juliol.
Visita el frente de guerra para hacer unas fotografías del general Sebastián Pozas. Es posible que, por un tiempo, instalase un laboratorio en Lleida
Después de un bombardeo en Barcelona, traslada a su familia a Cabrera de Mar (1938).
Es denunciado por un conocido por haber participado en los Hechos de Octubre de 1934, por haber colaborado con la Generalitat de Catalunya y por haber hecho propaganda para la causa republicana, entre otros cargos. Queda preso en el Palau de les Missions entre el 31 de octubre y el 22 de diciembre, saliendo en libertad provisional pendiente de juicio.
Instala su estudio en la calle de Sant Pere més Alt, n.53, (Alta de San Pedro, por entonces) en el que había sido el taller del escultor Miquel Paredes, amigo de Casas, quien se había exiliado en Francia.
Con la ocupación de Barcelona por parte de las tropas nacionales, confía a sus cuñadas una maleta con sus negativos comprometedores. Guardados en malas condiciones en una galería exterior, se estropearán sin posibilidad de recuperación.
Es juzgado y condenado a doce años y un día de reclusión. La pena le es conmutada por la de dos años de prisión menor. No llega a ingresar en prisión. La detención, la espera de juicio y la llegada del nuevo régimen político le afectan profundamente. Ya no volverá a ser el mismo.
Se le impide ejercer como fotoperiodista. A partir de ese momento, centra su trabajo en reportajes para particulares, fundamentalmente de fotografía industrial y retratos.
Ilustra el libro de Sebastián Juan Arbó, Cervantes (1945) y participa en un libro sobre los 25 años de S'Agaró (1949).
Colabora con la revista S'Agaró (1949-1970) y con la revista Agua, de la compañía Aguas de Barcelona (1966-1970).
Deja su estudio de Sant Pere més Alt ante la imposibilidad de subir las escaleras. Queda allí todo su fondo fotográfico, conservado por el nuevo arrendatario del local, el escultor Robert Llimós, con la excepción de una pequeña selección de negativos (1969).
Muere en Barcelona a la edad de 81 años.
Promovido por Joaquim Ventalló, es reinscrito en el Registro Oficial de Periodistas a título póstumo.
El fondo Gabriel Casas Galobardes ingresa en el Arxiu Nacional de Catalunya después de un acuerdo entre Núria Casas y Robert Llimós.
Exposición "Gabriel Casas i Galobardes. Fotògraf avantguardista oblidat", comisariada por Pep Cruanyes, Pepe Encinas e Imma Navarro, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, dentro de la 8ª Primavera Fotogràfica.
Exposición "Gabriel Casas. Fotomuntatges", comisariada por Imma Navarro, en el Arxiu Nacional de Catalunya, dentro de la 11ª Primavera Fotogràfica.